Airsoft Paintball TalaveraEl paintball y el airsoft tienen tantas similitudes como diferencias, y aunque en algunos casos se pueden jugar en escenarios similares el airsoft tiene toda una gama de posibilidades que debemos conocer por sí mismas.

 

El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra de batalla usando réplicas de armas de fuego en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar. Las réplicas disparan pequeñas bolas de PLGA o biodegradables de 6 u 8 mm de diámetro.

El término "airsoft" proveniente del inglés; se traduciría como "aire suave". Esto hace referencia al método de propulsión de la munición.

Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres, tanques , helicópteros y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales.

 

airsoft playersModos de juego

  • Equipo contra Equipo: Es el tipo más común. los jugadores se dividen en dos o más equipos enfrentados distinguibles por uniformes o brazaletes mientras tratan de cumplir el objetivo principal. Ejemplos de estas partidas serían "capturar la bandera" o "defender la base".
  • MilSim o Simulación Militar: Es la modalidad más dura y busca una experiencia de juego realista y físicamente exigente. Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original. Las partidas suelen contar con un guion más elaborado y objetivos más complicados.
  • TacSim o Simulación Táctica: Es la simulación de situaciones tácticas. Se caracterizan por guiones concretos y generalmente inconexos. Un claro ejemplo de TacSim son las escaramuzas SWAT de rescate de rehenes.
  • Airsoft Histórico o Airsoft Reenactment: Los participantes se uniforman igual que unidades militares históricas y las partidas se basan en conflictos bélicos reales ocurridos tiempo atrás: Segunda guerra mundial, Vietnam, Farwest...

 

Tipos de partidas

  • Last Man Standing: Se juega por equipos o también es considerado una variante del deathmatch en la cual gana el último jugador que quede en "vivo" en el campo de juego.
  • Deatchmatch: Clásico juego todos contra todos. Se consiguen puntos por cada jugador eliminado, y termina cuando ya no queda nadie en pie. Gana el jugador que haya conseguido más puntos.
  • Dominación: Es el tipo de partida donde se impone límite de tiempo. Al final del tiempo gana el equipo que tenga más puntos, haya eliminado a más jugadores, o haya cumplido más objetivos.
  • Operaciones: Se diseña un guion, dependiendo la complejidad de su creador y de la historia que relate, donde se describen las acciones a realizar por parte de los equipos, los tipos de escenario donde se llevarán a cabo, objetivos a cumplir por los equipos contendientes, restricciones, personajes, e identidades de equipos y personajes...

 

Diferencias entre airsoft y paintball

  • En el airsoft se utilizan réplicas de armas que disparan pequeñas bolitas de 6 mm de PVC, mientras que en el paintball se disparan bolas de pintura del calibre 0,68.
  • Las equipaciones de airsoft son más parecidas a las reales, mientras que en el paintball no suelen acercarse tanto a la realidad.
  • En el airsoft la única protección obligatoria son unas gafas, mientras que en el paintball es obligatoria una máscara completa (como mínimo).
  • Las partidas de airsoft suelen ser más tácticas que físicas, mientras que en el paintball suele ser al revés. Aunque dependiendo de la modalidad puede haber partidas de paintball muy tácticas.
  • El paintball se practica en muchas ocasiones como actividad lúdica ocasional, mientras que el airsoft requiere más preparación.

Compártelo