Reglas Paintball

Eliminación de los jugadores

Los jugadores quedan eliminados cuando se les alcanza con una bola de pintura que se rompa al impactar contra ellos y les deje una marca de pintura visible. A tener en cuenta:

  • Se consideran blancos válidos los recibidos en cualquier parte del cuerpo, la ropa, el equipo o cualquier objeto que el jugador lleve o vista.
  • Algunas variantes no consideran los blancos sobre la marcadora o la cabeza, o sobre algunas zonas del cuerpo, como cualquiera salvo el torso, o exigen más de un blanco en ciertas zonas del cuerpo para que el jugador sea eliminado.
  • No cuentan las marcas de pintura dejadas por una bola que se rompa contra cualquier otro objeto antes de alcanzar al jugador, lo que se conoce como salpicadura.
  • Si dos jugadores se marcan simultáneamente ambos son eliminados de la partida.

 

Pintura Paintball TalaveraOtras formas de eliminación

  • Autoeliminación: Los jugadores pueden autoeliminarse gritándolo, al ser alcanzados por granadas o minas de pintura (si el juego permite su uso).
  • Infracción: Como salirse del campo, abandonar el punto de partida antes del inicio del juego, quitarse la máscara durante el juego o wiping.

 

Paint check

Si un jugador no está seguro de si una marca que ha recibido es un blanco válido puede pedir un "paint check" (prueba de pintura). Consiste en solicitar a un árbitro o a un compañero que determine si el blanco es válido o no.

También se puede pedir un "paint check" de un oponente si se cree que ha sido alcanzado y no ha abandonado (puede no haberse dado cuenta) o si intenta ocultar o eliminar un blanco.Aunque en las partidas entre grupos de colegas o amigos esta práctica debería ser innecesaria.

 

Wiping (limpieza)

Es una trampa grave que consiste en eliminar una marca de pintura y seguir jugando. Suele acarrear graves penalizaciones, incluso la expulsión del campo. En los torneos suele aplicarse la penalización "3 por 1", donde se elimina del juego al infractor y a otros tres compañeros del equipo.

 

Rendición

Un jugador a cierta distancia de un oponente (inferior a 5 ó 7 m) que no le haya visto debe pedir a éste que se rinda antes de dispararle. Si el oponente accede verbalmente o levantando las manos o la marcadora, se considera alcanzado y eliminado. Por el contrario, si rehúsa o intenta cualquier acción hostil el jugador que pidió la rendición puede disparar. Ser alcanzado desde tan corta distancia por una bola de pintura puede resultar doloroso y se considera educado ofrecer la rendición.

 

Reglas de seguridad

La participación segura en una partida de paintball exige el respeto de unas reglas de seguridad. Aunque la posibilidad de resultar herido es inferior a la de deportes populares como el fútbol es necesario cumplir una serie de normas:

  • Máscara: La regla de seguridad más importante del 'paintball' es que todos los jugadores deben llevar una máscara protectora. Suele ser de un plástico duro o metal ligero y está especialmente diseñada para este deporte.
  • Velocidad de las bolas de pintura: Debe ser inferior a 90 m/s, aunque en Paintball Talavera recomenzamos que oscile entre 65 y 80 metros por segundo. La velocidad de las bolas de pintura debe medirse con un cinemómetro de forma periódica.
  • Dispositivos de bloqueo: Todos los jugadores deben usar algún tipo de dispositivo de bloqueo del cañón en sus marcadoras cuando no están participando activamente en una partida. Suelen tener la forma de una pequeña bolsa, es el calcetín. Además se debe utilizar el bloqueo del gatillo para doble seguridad.

 

Compártelo